TETRIS

Andrés Urzúa de la Sotta

Tetris se sirve de ese popular videojuego para desplegar de manera gráfica, tipográfica y metafórica las posibilidades combinatorias del lenguaje. La noción ya clásica de la función poética definida por Jakobson como la proyección del eje paradigmático sobre el eje sintagmático (es decir, las múltiples posibilidades de nuestra lengua instaladas en la construcción del texto) encuentra su analogía en ese puzle dinámico en el que las piezas virtuales caen una tras otra y el jugador debe ubicarlas de prisa en el lugar preciso. Una afortunada metáfora que se disgrega en múltiples direcciones, en particular para señalar dos esfuerzos humanos ineludibles: ordenar los objetos en el espacio en que vivimos para hacerlo habitable y disponer las palabras en el orden del discurso para hacerlas inteligibles. Esta última tarea es la que sirve de base para la propuesta lúdica del texto, en el que vemos la disposición de las palabras como si efectivamente hubiesen caído desde el borde superior de la página y se ordenaran de acuerdo a una apresurada voluntad del poeta jugador, produciendo juegos verbales, distintas combinaciones de las mismas palabras para crear versos que proponen diversos sentidos, sustitución de letras por números de grafía semejante, etc.

Lo interesante del ejercicio no es solo el ingenio de su construcción, cuya visualidad es tributaria de los caligramas, sino también la reflexión que subsiste a lo largo del juego: nuestra vida y el mundo se ordenan, se construyen, con el lenguaje y, tal como están las cosas, parece que nos haría mejor el silencio.

Luis Riffo Escalona

Andrés Urzúa de la Sotta

Viña del Mar, 1982
 

Magíster en Literatura. Publica los libros Galería (2012), Zapping (2014), El lenguaje de las piedras (2015) y Play (2015). Ha obtenido diversos reconocimientos literarios, entre los que destacan la Beca Fundación Pablo Neruda (2006), el Premio Nacional Arte y Poesía Joven (2008), el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (2009), el Premio Haz Tu Tesis en Cultura (2015) y la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro (2008, 2012, 2013 y 2015). Es editor general de nuestra editorial y uno de los organizadores de A Cielo Abierto - Festival de Poesía de Valparaíso. 

--

Prensa

Sobre piedras y videojuegos. Por Luis Riffo Escalona.

http://www.invite.cl/panoramas/sobre-piedras-y-videojuegos/

Cinco libros de poesía del 2015. Por Fernando Pérez Villalón.

http://www.revistaintemperie.cl/2016/03/10/cinco-libros-de-poesia-del-2015/

Desordenar el lenguaje: “Tetris”, de Andrés Urzúa de la Sotta. Por Nicolás Meneses

http://letras.mysite.com/aurz080116.html

Videopoema. Por Fernando Ortega. 

https://www.youtube.com/watch?v=rMYlr9XyhN0&t=2s

Especificaciones:
12,5 × 20 cm / 46 pp.

 

Encuadernación rústica

Tapa impresa

off set con polimate

y troquelada

ISBN: 978-956-9147-17-3

Colección Pez Espada

Poesía

Pez Espiral, 2015