POEMAS CESANTES

Raúl Hernández


 

Cómo hablar de la precariedad, del estado indigno del que no tiene dónde ir porque no hay plata, en definitiva, cómo hablar de la pobreza, pero sin reclamar, sin llorar. Bueno, los textos de Raúl Hernández logran aquello. Cero queja. Estos Poemas cesantes son como una angustia hecha cubitos de hielo, son poemas cool, fríos, como el sonido del saxo alto de Lee Konitz. Esta poesía está facturada con una fría inteligencia, pero con el cálculo de la emoción.

 

Héctor Figueroa

“Poemas Cesantes” de Raúl Hernández es un clásico generacional por derecho propio. No solo recibió una unánime aprobación desde su aparición sino que doy fe de que es leído hasta el día de hoy y se comparte su lectura, muchos de sus poemas en clave. No exagero si les confieso que muchos de estos poemas he tenido la suerte de oírlos en boca de colegas de memoria, yo mismo me he visto en más de una ocasión sugiriendo uno, recordando otro. Por ejemplo cada vez que estoy en un bar o fuente de soda de cara a un espejo me cito “el Willy Bar” o cuando veo un letrero Copec pienso en los ojos de un perro reflejando el anuncio o cuando he ido a Las Cruces sin cometer la ordinariez de importunar al maestro Nicanor Parra me repito “Cesante” con una cerveza en la mano a manera de homenaje o cuando veo a alguien cruzar agachado el torniquete del metro o transantiago el poema que ahora pueden leer en la página 17…, en fin podría ir uno a uno pero como dice el otro Hernández (Héctor), el diablillo de nuestra generación: Biografías no.

 

Ernesto González Barnert

Raúl Hernández

Santiago, 1980

Es bibliotecario, editor y poeta. Ha publicado Poemas cesantes (2005), Paraderos iniciales (2008), Polaroid (2009; Berlín, 2010), Caligari (2010), Estética de la lluvia (2012; Guayaquil, 2013; Nueva York, 2015), Los pájaros del atardecer (Ciudad de México, 2014) y Cosas simples (2014). Ha sido becario de la Fundación Neruda (2002) y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2005). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano y alemán. Trabaja en la Biblioteca de Santiago y es editor de poesía en Edicola Ediciones. 

Links

LetrasS5 / Presentación de Poemas cesantes (Libros del Pez Espiral, 2016) de Raúl Hernández. Por Ernesto González Barnert

http://letras.mysite.com/egba261016.html

Paniko.cl / Raúl Hernández, poeta y bibliotecario: "Me interesa despercudir el oficio". por Jonnathan Opazo.

http://www.paniko.cl/2017/03/raul-hernandez-poeta-y-bibliotecario-me-interesa-despercudir-el-oficio/

La publicación de "Unemployed poems" bajo el sello Cardboard House Press. Traducido por John Burns.

https://cardboardhousepress.org/unemployed-poems-raul-hernandez

Especificaciones:
19 × 14 cm / 48 pp.

Encuadernación rústica

Cuadernillos prepicados

en el frente para desprender

página por página

ISBN: 978-956-9147-27-2

Colección Pez Martillo

Reediciones

Pez Espiral, 2016