NOCHE DE BRUJAS

Y OTROS HECHOS DE SANGRE

Thomas Harris

Ilustración de José Madureira Vasconcellos

El valor de esta reedición habita en la posibilidad de actualizar la lectura de la obra, su disección a la luz (o más propiamente a la sombra) de la producción posterior del autor, bajo la creencia de que este libro representa un momento de la trayectoria bibliográfica en el que se conjuran los materiales que –a la manera espástica y tumultuosa de los aludes- nutrirán la obra posterior de Harris. (...)  He intentado sondear la estrecha relación entre el cine y la poética de Harris, por medio del análisis del poema “Noche de Brujas”, he recurrido a un cuerpo de poemas provenientes de “Crónicas maravillosas” en tanto son una extensión, tergiversación, remake y cita de este poema, que además agregan y explicitan las citas fílmicas que subsisten en el texto, dando cuenta de este como un muestrario de las convenciones y representaciones del género de horror y sus subgéneros. La vastedad del ejercicio intertextual operado por el poeta y mi torpeza al abordarlo han desencadenado un cierto extravío y problemas de extensión. No obstante, quiero emprender el cierre de este texto destacando el valor y la relación entre el poema “La escena del crimen” de Noche de brujas y otros hechos de sangre y su gemelo contenido en las crónicas:

“Un velador con cubierta de mármol/ (imitación mármol)/ (…)/ un catre con cuatro perillas de bronce/ (imitación bronce)/ (…)/ un ropero con espejos/ que reflejaba la escenografía/ de la muerte/ No había cuerpos/ algunas manchas había, sangre, baba, semen/ nada que fuera producto de la muerte” (Noche de Brujas) El poema instala el tema del simulacro, de la representación de la muerte, esto viene a resaltar el efecto del búho disecado, el carácter de la representación. La versión de Crónicas maravillosas es de una simetría desopilante: "Un manglar mecido por el viento./ (imitación viento)/ Un palafito de cartón piedra./ Dos luces envueltas en celofán rojo,/ apagadas./ Un búho taxidérmico sobre el umbral./7 muñecas hechas pedazos y revueltos./ 7 maniquíes hechos pedazos y revueltos. (...)" Las implicaciones que surgen tras estos versos son amplias, quedémonos con la seña al marco referencial de Bataille, en tanto, la violencia como la muerte no pueden ser auténticamente dichas, sino que deben ser abordadas desde la representación, el simulacro: los estudios de cine en los que se grabaron las películas de la Hammer, las viandas de sangre sintética y vísceras confeccionadas en látex. Esto habla acerca del grado sumo de entendimiento y lectura que Harris posee del cine de Horror.  Ambos poemas citados dan paso a la inscripción: “Y sobre el espejo del ropero, escrita con rouge, esta  inscripción/ (…)/ SOLO SE RUEGA RESPETAR/ LA ESCENOGRAFÍA DE/ MI MUERTE ” (Noche de brujas) y la versión de las crónicas:  “Y sobre las tablas de la puerta del palafito,/ escrita con sangre,/ roja, reciente, caliente/ esta inscripción/ (…)/ DENTRO DE LA JAULA DE MI CEREBRO/ TENGO PRESO UN PÁJARO AZUL QUE QUIERE/ SU LIBERTAD”.

Ignacio Morales

 

Lee la presentación completa en http://www.letras.mysite.com/tha260412.html

Thomas Harris (La Serena, 1956),  ha publicado en poesía La vida a veces toma la forma de los muros (1883); Zonas de peligro (1985); Diario de Navegación (1986); El último viaje (1987); Alguien que sueña, Madame (1988); Cipango (1992; 1996 en FCE, México); Noche de brujas y otros hechos de sangre (1993); Los 7 náufragos (1995); Crónicas maravillosas (1997); Itaca (2001); Encuentros con hombres oscuros (2001); Tridente (2005); Lobo (2007); Las dunas del deseo I (2009), y el libro de cuentos Historia personal del miedo (1994).

Su obra ha sido traducida al inglés, francés y sueco. Su libro Cipango fue publicado el 2010 en edición bilingüe para Bucknell University Press, en Lewisburg, Pensilvania.

Obtuvo en 1992 el premio Municipal de Poesía de Santiago por Cipango, el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1995 por Los 7 náufragos, el premio Pablo Neruda en 1995 y el premio Casa de las Américas por Crónicas Maravillosas en 1996.

Actualmente se desempeña como docente en Literatura en la Universidad Finis Terrae y como investigador en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

Ponemos en circulación esta reedición de Noche de brujas y otros hechos de sangre, libro hasta ahora coagulado en las bodegas míticas del tiempo.

Especificaciones:
23 × 16 cm / 76 pp.

 

Encuadernación rústica

Tapas off set

en pantone Gold,

en Curious Metallics

chocolate.

ISBN: 978-956-9147-03-6

Colección Corriente Alterna

Poesía

Pez Espiral, 2012