Décimas de la Negra Ester

Roberto Parra


 

La historia del amor entre la Negra Ester y Roberto Parra comienza en San Antonio una tarde de septiembre de 1957 cuando el músico es requerido para la entretención de unos clientes en la boite Río de Janeiro, donde ella trabajaba. A pesar de la mutua atracción, el desencuentro marcó sus pasos.


Años más tarde, a principios de la década de los setenta, sobre este romance se había escrito ya una veintena de décimas que, alentadas por el entusiasmo de Nicanor Parra y el genio de su autor, medraron a noventa y siete. Recién en 1980 las Décimas de la Negra Ester –por un momento perdidas, pero a salvo gracias al resguardo de Catalina Rojas, esposa de Roberto– fueron editadas en un libro de factura artesanal confiado a Ediciones Taller Nuevagráfica. Los tiempos eran difíciles y el costo del libro, relata doña Catalina, restringió la mesa familiar; no obstante, sin esa publicación la obra quizás nunca habría saltado del papel a las tablas.


Las Décimas de la Negra Ester y el libreto basado en ellas han sido reeditados varias veces. Libros del Pez Espiral hace lo propio con una publicación que reproduce, conmemora y aplaude esa primera edición de julio de 1980, recuperando su estética original como reconocimiento a la dignidad de una vida que ya nos dejó y a una obra que perdura entre nosotros.

LANZAMIENTO JUNTO A LA REGIA ORQUESTA

(Álvaro Henríquez, Cuti Aste, Ximena Rivas y Jorge Lobos)

Especificaciones:
16 ×21 cm
40 pp.

​​

Colección Martillo

Reediciones

Pez Espiral, 2017