NANAS

Leonardo González

Nanas de Leonardo González es un hermoso texto teatral. Es una suerte de testimonial en fuga donde la situación dramática se va construyendo poco a poco y no se devela hasta el final. Un texto que parece contener ese momento de intimidad donde las nanas dan su testimonio y se confiesan al autor que habría de contar sus vidas. Un texto que va conquistando la palabra dramática para alcanzar su mayor expresividad en el desenlace y en las funestas revelaciones.

Leonardo González logra dar la palabra a estas nanas cuya vida consiste en asumir la vida de otras mujeres: las patronas. Aquí podemos oír sus tristezas, anhelos, frustraciones y reflexiones. Podemos oír también la generosidad y la preocupación frente a estos otros seres a los que deben cuidar y atender. Nanas es un texto que respira y devela una humanidad que nos golpea e inquieta.

Inés Stranger

Leonardo González (1987) Dramaturgo, asistente de entrenador de fútbol, profesor de primaria, amante de los animales. Vive entre Nueva York y Texas.

PRENSA

Fundación Teatro a mil / "Nanas", la obra del dramaturgo chileno Leonardo González, se estrena en Nueva York

http://fundacionteatroamil.cl/noticia/dramaturgo-chileno-leonardo-gonzalez-estrena-obra-nanas-nueva-york/

EL DIARIO / “Nanas”, la obra que lleva a las empleadas del hogar al escenario.

https://eldiariony.com/2017/06/21/nanas-la-obra-que-lleva-a-las-empleadas-del-hogar-al-escenario/

GAM / "Nanas", una obra chilena sobre migrantes, llega a Nueva York

http://www.gam.cl/archivo/prensa/nota-prensa/2017/bello-y-fascinante-visualmente-en-locutorio-no-tod/

SOYCHILE / Obra de teatro "Nanas" premiada en Nueva York

http://www.soychile.cl/Santiago/Cultura/2017/10/17/493421/Obra-de-teatro-Nanas-fue-premiada-en-Nueva-York.aspx

Especificaciones:
16 × 24 cm
80pp.

 

Encuadernación rústica

ISBN: 978-956-9147-29-6

Colección Pez Camaleón

Dramaturgia

Pez Espiral, 2018

Producto de un trabajo etnográfico comunitario, hecho en Santiago, en conjunto con La parroquia del inmigrante y el SINTRACAP (Sindicato de trabajadoras de casa particular), surge Nanas, obra escrita por Leonardo González, ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2014 y del premio HOLA Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York 2017, en la categoría de Mejor Dramaturgia.


El nuevo montaje de Interdram (El efecto, Rocha) se estrena el próximo 4 de abril en Matucana 100, poniendo en escena a cinco nanas: dos chilenas, una peruana, una ecuatoriana y una dominicana para abordar la compleja vida de las empleadas domésticas nacionales y extranjeras, en Chile.