LITORAL CENTRAL

Diego Alfaro Palma


 

Escribir acerca de la infancia no es tarea fácil. Siempre está latente el riesgo de perder la confianza del lector, de no alcanzar su identificación. Más aún, lograr un relato que posibilite el reconocimiento de la memoria de quien lee, que incluso lo empuje a recordar su juventud, no solo es un arte complejo, sino que quizá debiera ser una premisa preponderante para el oficio de la escritura. Y eso es justamente lo que hace este libro de Alfaro: evocar una infancia verosímil, palpable, emotiva. Colmada de imágenes donde el lector se puede encontrar con la efímera dulzura de sus recuerdos. Un viaje familiar al litoral. La sensación de la arena caliente en la planta de los pies. Una cajita de Cornell. Tibias escenas de un pasado que ojalá todos tuvieran la posibilidad de haber vivido.

Andrés Urzúa de la Sotta

Diego Alfaro Palma (Limache, 1984) Poeta, editor y traductor. Ha publicado Litoral Central (Bs. Aires, 2017), Tordo (2014; Bs. Aires, 2016), Paseantes (2009), Los sueños de los sueños de Kurosawa (2017) y el libro-objeto Bolsas (2017). Fue editor de los libros Poesía reunida de Cecilia Casanova (2014) y Antología de Ezra Pound en Chile (2011). Tradujo El pensamiento zorro, prosa de Ted Hughes (2013). Sus ensayos han aparecido en El horroroso Chile. Ensayos sobre las tensiones políticas en la obra de Enrique Lihn (2014) y en revista de Chile y el extranjero. Su libro Tordo recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2015.

--

RESEÑAS

VALLEJO Y Co / Baipasear la idea, regenerarla. Sobre Litoral Central, de Diego Alfaro Palma. Por Lucas Costa

CINE Y LITERATURA / La poesía es un trabajo con uno mismo: Los versos de Diego Alfaro Palma

http://www.cineyliteratura.cl/la-poesia-trabajo-uno-los-versos-diego-alfaro-palma/

JÁMPSTER / Extracciones: Litoral central [Diego Alfaro Palma]

https://jampster.cl/2017/10/04/extracciones-litoral-central-diego-alfaro-palma/

EL DESCONCIERTO / Crítica a Litoral central de Diego Alfaro Palma: El viaje tempestuoso que nunca acaba- Por Francisco Marín Naritello.

http://www.elmostrador.cl/cultura/2018/02/02/critica-a-litoral-central-de-diego-alfaro-palma-el-viaje-tempestuoso-que-nunca-acaba/?php%20bloginfo(%27url%27);%20?%3E/cultura

ENTREVISTAS

EL DESCONCIERTO / Diego Alfaro, poeta: “A Chile nadie lo conoce por sus emprendedores, Neruda y Mistral seguirán siendo por siglos nuestros personajes más conocidos”

http://www.eldesconcierto.cl/2017/12/28/cinco-veces-en-que-el-machismo-y-el-morbo-se-tomaron-la-prensa-este-2017/

Especificaciones:
22×17,5 cm / 60 pp.

 

Encuadernación rústica

Tapa impresa en

papel cartulina reverso café
impreso en off set

con sobrecubierta

de Chambril de 170 grs.

ISBN: 978-956-9147-46-3

Colección Pez Espada

Poesía

Pez Espiral, nov 2017