LIBROS DEL PEZ ESPIRAL
HOSPICIO
Gladys González
"Dolor que a duras penas consigue expresarse porque la poesía, creo que es entendida aquí también como un lugar de tránsito, pasajero, maltrecho, un hospicio precario, sórdido, como el olor de la casa inhabitable, donde las palabras están vaciadas de su significados, donde los referentes perdieron la brújula, enloquecieron ellos también y el poemario, desnudo como una casa desmantelada o un cuerpo vaciado, se muestra en su precariedad, con la cita de Enrique Linh, “nada tiene que ver el dolor con la palabra dolor”, y se escribe con la conciencia de esa precariedad, de esa imposibilidad, la entrada “ en la zona muda”. Y desde ese balbuceo, no de cantora sino de sobreviviente áfona, nocturna, se va articulando el lenguaje preciso y parco del poemario. Una especie de crónica, escrita no sin cierto desdén, hacia la vida y la palabra misma, o hacia sus costras. Costras del lenguaje, costurones de vida. Vidrio Molido, Astillas, Noche, son algunos de los títulos elocuentes del poemario., donde la hablante, pasajera, piedra rodante ella también, por la vida, erige su discurso desde las ruinas, sin énfasis, sin ostentación, sólo con la exposición de un lenguaje en ruinas, como se apoya un escombro sobre otro".
Damaris Calderón
"Esta poesía es una de residuos que el ojo poético ordena, una tierra baldía con un cuerpo femenino que se materializa en la escritura como astilla, vidrio, vereda, sangre, cemento, pedazos que se posan en este espacio que exhiben las palabras, las contiene, pero el lugar ya está trizado".
Macarena Urzúa
Gladys González (Santiago, 1981). Licenciada en Educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano por la umce, diplomada en Fomento Lector y Literatura Infantil y Juvenil por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora (c) en Letras y Filosofía con mención en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Ha publicado Calamina (Libros La Calabaza del Diablo, 2014); Última noche, reedición ampliada (Ediciones Liliputienses, 2012); Última noche (Ediciones Liliputienses, 2012); Vidrio molido (Libros La Calabaza del Diablo, 2011); Hospicio (Ediciones Inubicalistas, 2011); Ninguna palabra, antología (Pajarosló editorial, 2011); Aire quemado (La Propia Cartonera, 2010; Yerbamala Cartonera, 2010; Libros La Calabaza del Diablo, 2009); Gran Avenida (Ediciones La Calabaza del Diablo, 2005; Yerbamala Cartonera, 2010) y Papelitos (Eloísa Cartonera Ediciones, 2002).
RESEÑAS
El Desconcierto / “Hospicio” de Gladys González: Refugio en ninguna parte. Por Belén Roca Urrutia.
http://www.eldesconcierto.cl/2018/02/08/hospicio-de-gladys-gonzalez-refugio-en-ninguna-parte/
Presentación de Hospicio (Pez Espiral 2018), de Gladys González. Por Macarena Urzúa Opazo.
http://letras.mysite.com/ggon300118.html
LIBEROAMERICA / 4 poemas de Gladys González
https://liberoamerica.com/2018/02/07/4-poemas-de-gladys-gonzalez/