EFEMÉRIDES

12 meses

12 poetas

12 Atistas Visuales
 

El día 20 de agosto del año 2003 un diario chileno, capitalino y de tiraje nacional, publicaba una nota cuyo título anunciaba la despedida de las cartas manuscritas y personales. Un radical pronóstico avalado por las estadísticas de nuestro servicio de correos, números que trazaban la caída en picado de estos avioncitos de papel, porrazo plausible para los entusiastas de la tecnología informática que se aventuraban ya a declarar la muerte de prácticamente todo lo que hubiere de pasar entre los rodillos de una imprenta.

Ese miércoles 20 de agosto se encendió la chispa de Efemérides: la reactivación de un propulsor que movería los vehículos habitualmente involucrados en la entrega de correspondencia; un ajuste de motor mediante la reunión de doce poetas, y otros tantos artistas visuales, en la creación de igual número de tarjetas postales asociadas al imaginario personal y colectivo de cada mes del año.

Se concibió, entonces, un piloto consistente en una primera tarjeta que se remitiría por correo postal a quienes optaran por recibirla. Y se hizo así: se imprimieron mil ejemplares de “Septiembre” (con la participación del artista visual Alex Meza), cuya distribución se decidió de dos maneras. La primera consistió en tomar una guía telefónica, grueso libro de la época, y aleatoriamente seleccionar nombres y direcciones de los suscriptores que serían nuestros destinatarios; la segunda y paradójica manera fue enviar cientos de mails:

Obtuvimos una conmovedora aceptación y cumplimos con los envíos; sin embargo, el proyecto hibernó como a veces las cartas en los cajones de sus propietarios.

Hasta ahora.

A catorce años de nuestra pequeña aventura, Efemérides se despierta en la relectura/reversión de Libros del Pez Espiral. He aquí doce poetas, doce artistas y meses; una docena de copas para brindar por la salud del señor cartero al momento de cerrar el sobre y, con abundante saliva, adherir su variopinta estampilla antes de darle la espalda al buzón.


Jaime Bristilo Cañón

 

Poetas:

Gloria Dünkler

Héctor Figueroa

Leonardo Sanhueza

Elvira Hernández

Miguel Naranjo Ríos

Rosabetty Muñoz

Santiago Barcaza

Óscar Hahn

Floridor Pérez

Juan Cristóbal Romero

José Ángel Cuevas

Raúl Zurita

 

Artistas visuales:

Tite Calvo

David Román

Tomás Schüller

Víctor Cifuentes

Carlos Gómez

Antonio Guzmán

Camila Rodríguez

Coco González

Yennyferth Becerra

Judith Jorquera

Cristian Kirby

Mario Soro

Especificaciones:

14 × 20,5 cm
13 postales

impreso en off set 4/1 colores

sobre duplex reverso blanco

Caja de cartulina kraft 300g

Colección Mantarraya

Poesía Visual ¬ Experimental

Pez Espiral, 2017

Si desea Ud. recibir sin costo un ejemplar, o enviarlo a otras personas vía Correos de Chile, respóndanos indicando nombre y dirección del destinatario. La tarjeta será remitida en los próximos días.