​LIBROS DEL PEZ ESPIRAL

  • Black Facebook Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Instagram Icon

Especificaciones:

22 × 15,5 cm
 

Dos cuadernillos de 16 páginas cada uno,

insertos en una faja impresa en blanco

cubriente sobre cartulina nettuno de 250 grs.

con relieve americano en portada.
 

Cuadernillos interiores Impresos en offset

sobre papel chambril de 130 grs + 32 páginas

impresas en papel vegetal de 100 grs


 

Terminación: dos corchetes al lomo.
 

Colección Mantarraya

Poesía Visual y Experimental
Pez Espiral, 2019

 

DINOSAURIOS/TODOS VUELVEN
Pablo Fante

Libro Objeto

La primera versión que leí de Dinosaurios […] tenía como subtítulo, entre paréntesis «remix poético», y en efecto el texto es algo como una serie de variaciones sobre el conocido texto de la canción «Los dinosaurios», de Charly García, mientras que Todos vuelven dialoga con un tema muy conocido en la versión de Rubén Blades […]. Son textos, entonces, que trabajan con la línea de la reescritura, de la apropiación, en este caso no literal sino en sentido amplio: estos textos nos dan la sensación de algo vagamente conocido, familiar, pero no del todo reconocible ni identificable. Canciones que quedaron impresas en nuestra memoria afectiva pero que el tiempo ha ido borrando y que vuelven como ecos lejanos en estos poemas.


Fernando Pérez

«El libro-objeto Dinosaurios de Pablo Fante».

Ceclirevista, 15 de abril de 2020.

 

Tal vez el peso del papel en nuestros dedos al dar vuelta la página nos diga algo más respecto de aquello que capturamos con la mirada. Los poemas aquí están impresos en un papel transparente que crea la ilusión de capas. Tal como el óleo que permite la acumulación, en estos libros constatamos una escritura por montaje. Las pinceladas impresas en color sobre el fondo negro se cuelan entre las letras del papel transparente, aportan énfasis, saturaciones y silencios. Al dar vueltas las páginas transparentes, siguen ahí los textos, pero transformados en su reverso, abandonan la semántica y se vuelven pura visualidad de un código ilegible […].

Quiero saber dónde estoy.
En algún lado tengo que estar.
Nadie desaparece así no más.
Mientras seamos cuerpo y materia
en algún lado sí que estamos.


El poemario Dinosaurios es una apología de los que no están, los que no tienen la posibilidad de estar.

Me hago texto.
Un nombre.
Un nombre en una lista,
en un cartel.
Y sería tan breve decir la firme,
dónde estoy,
dónde estamos,
dónde están.


Es distinto escribir «desaparezco» que borrarse de la página o difuminarse con el dedo o un pincel. Es distinto escribir «un nombre» que tocar la superficie texturada que dejó el paso del cuerpo que llevaba ese nombre.

 


Francisca García

«Los dobles: sobre Dinosaurios y Todos vuelven de Pablo Fante». Letras en Línea, 31 de octubre de 2019.
 

Pablo Fante ha vivido en Chile y Francia. Es poeta, traductor, músico y videasta. Es Doctor en Letras por la Universidad de Toulouse y Licenciado en Historia por la Sorbona. Ha publicado los poemarios Sed de fluir (Chancacazo, 2010), Verde noche (Poetas Libres, 2017), los poemarios visuales Dinosaurios / Todos vuelven (Libros del Pez Espiral, 2019) y Rin del angelito (Naranja Publicaciones, 2020), así como el relato De ardor bullir en la Sofía (Cuneta, 2009). Ha publicado más de diez libros de traducciones en Chile, España y Argentina, con obras de Romain Gary, Olympe de Gouges, Aurélia Lassaque, Hector Berlioz, Georges Perec, Bernard Noël, Restif de la Bretonne o Shakespeare. Con los Estudios Banana ha producido más de cuarenta proyectos musicales y audiovisuales. Es miembro de los conjuntos de poesía y música Orquesta de Poetas y Radio Magallanes, con los que se ha presentado en Brasil, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Italia y España.

Volver a Mantarraya