​LIBROS DEL PEZ ESPIRAL

  • Black Facebook Icon
  • Black Tumblr Icon
  • Black Instagram Icon

PIÑEN

Daniela Catrileo

Los tres largos relatos de Piñen podrían articularse en torno a la idea de relato de iniciación, pero en un sentido mucho más amplio que el que la literatura suele darle. Relato iniciático porque las narradoras de los dos primeros (acaso siempre la misma narradora) están paradas en esa visagra chirriante y vertiginosa del paso de la niñez a la adolescencia, y en el tercero casi todo evoca ese momento. Pero sobre todo relato iniciático porque el descubrimiento no es solamente el del propio cuerpo ni el de su funcionamiento en el mundo, sino que los personajes que animan estas historias descubren también y sobre todo su propio origen: la pertenencia al pueblo mapuche, a su lengua mapudungun, a su cosmovisión y como consecuencia la discriminación, la mirada espantada de los otros.


En la periferia de Santiago, en un escenario de monoblocks que se crispan contra el cielo, adolescentes devotas devienen ateas, punks y anarcas; jóvenes pierden la vida de un balazo o por mano propia con una cadena alrededor del cuello; niñas perseguidas por hombres mayores que podrían ser sus padres y hasta por sus propios padres y tíos: la femineidad como un estigma, una entrada violenta al mundo de los adultos. Y el mapudungun flotando en las escenas, reverberando en palabras y frases sueltas como “un grito más fuerte que el sonido de la tarde… un socavón de aire tibio antes de la lluvia”.


Piñen es un libro hondo y áspero, una narración que por momentos duele como un chicotazo, con momentos de extraña belleza. Brota la maleza de la tierra seca, pero la maleza también puede dar flores preciosas.

 

Selva Almada

Daniela Catrileo

Santiago, 1987


Escritora y profesora de Filosofía. Es parte del colectivo y editorial mapuche feminista Rangiñtulewfü. Ha publicado el libro colectivo Niñas con Palillos (Balmaceda Arte Joven Ediciones, 2014), ganador del Premio Mustakis, y los libros Río herido (Edicola Ediciones, 2016) y Guerra florida (Del Aire Editores, 2018/ Tege libros, Barcelona, 2019). También es autora del libro digital Invertebrada (Luma Foundation, Suiza, 2017) y de la plaquette El territorio del viaje (Archipiélago, 2017).

 

--

Reseñas

«Piñen»: Descubriendo el origen prohibido. Por Cristián Brito Villalobos.

https://www.cineyliteratura.cl/pinen-descubriendo-el-origen-prohibido/

EL DESCONCIERTO / «Piñen» de Daniela Catrileo: Un murmullo colectivo, como en las ferias libres. Por Alex Saldías.

https://www.eldesconcierto.cl/libros/pinen-de-daniela-catrileo-un-murmullo-colectivo-como-en-las-ferias-libres/

REVISTA LECTOR / «Piñen» de Daniela Catrileo. Por Joaquín Escobar.

https://www.lector.cl/pinen-de-daniela-catrileo/

ARTE AL LÍMITE / Piñen, Daniela Catrileo | La periferia adherida a la piel.

https://www.arteallimite.com/2020/01/09/pinen-daniela-catrileo-la-periferia-adherida-a-la-piel/

BIBLIOTECA VIVA / Daniela Catrileo, poeta: «Voy construyendo nuestra identidad a punta de esquirlas y memorias comunes». Por María Jesús Blanche.

https://bibliotecaviva.cl/daniela-catrileo-poeta-voy-construyendo-nuestra-identidad-a-punta-de-esquirlas-y-memorias-comunes/

LA RAZA CÓMICA / La raza / la clase. Sobre Piñen, de Daniela Catrileo. Por Claudia Zapata.

http://razacomica.cl/sitio/2020/01/08/la-raza-la-clase-sobre-pinen-de-daniela-catrileo-2/

T13 / #Quédateencasa: 5 libros que puedes leer durante esta cuarentena.

https://www.t13.cl/noticia/tendencias/cinco-libros-deberias-leer-cuarentena-25-03-2020

Especificaciones:
15 x 21 cm
75 pp.

 

Encuadernación rústica

Tapa e interior off set

ISBN: 978-956-9147-73-9

Colección Pez Dorado

Narrativa

 

Pez Espiral, 2019

Volver a Pez Dorado