CAFÉ CAFÉ

Aram Saroyan

Libro Objeto
 

Los poemas "mínimos" de Aram Saroyan, en los años 60, demostraron un manejo completamente sin precedentes de las palabras combinando una asombrosa economía radical con el calor de la textura palpable. Poemas sin título como "eyeye" y "lobstee" evidenciaron un placer en palabras que todo el mundo podía reconocer, excepto el senador Jesse Helms, que públicamente objetó al poema de Saroyan "lighght" cuando su autor recibió un premio NEA -pero que nadie más (excepto quizá Gertrude Stein) habría podido escribir hasta que llegó Aram Saroyan. En cada uno de los gestos de Saroyan, el sonido de las teclas de la máquina de escribir golpeteando sobre el papel en blanco es tan audible para el oído de la mente como las propias palabras. 

 

café café fue publicado por primera vez en 1967 como una edición mimeografeada, por la editorial 0 - 9 Books, de Vito Acconci y Bernadette Mayer. Esta versión de Pez Espiral y Carlos Soto Román es la primera traducción autorizada de esta inusual obra.

Carlos Soto Román, es poeta y traductor. Químico Farmacéutico de profesión,  tiene un Magíster en Bioética de la Universidad de Pensilvania. Ha publicado los libros de poesía “La Marcha de los Quiltros” (Calabaza del Diablo, 1999), “Haikú Minero” (Calabaza del Diablo, 2007), “Cambio y Fuera” (Lanzallamas, 2009) y Chile Project: [Re-classified] (Pez Espiral, 2015).

Residió en Filadelfia, EE.UU., donde fue miembro del colectivo “The New Philadelphia Poets”, alumno de la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics de Naropa University y Becario de la Colonia MacDowell.

Publicó además “Philadelphia’s Notebooks” (Otoliths, 2011), “Chile Project: [Re-classified]” (Gauss-PDF, 2013), “Alternative Set of Procedures” (Corollary Press, 2013) y “The Exit Strategy” (Belladonna, 2014).

Como traductor ha publicado “Do or DIY: Autoedición, Apropiación, Recontextualizción y Plagio” (Das Kapital, 2013), “Bart” de Ron Silliman (Cuadro de Tiza, 2014), “café café” de Aram Saroyan (Pez Espiral, 2015), “Patriotismo” de Ryan Eckes (Pez Espiral, 2015) y “Por favor no más poesía” de Derek Beaulieu (Pez Espiral, 2016).

Especificaciones:
4 x 56 cm
55 pp.

​​​

Colección Mantarraya

Poesía Visual & Experimental

Pez Espiral, 2016