APOLOGÍA DE LA DROGA

Mario Verdugo


 

Apología de la droga se me aparece como una de las más interesantes y complejas revelaciones del espectro poético actual. Una odisea por la aventura de las referencias librescas que abre túneles y recovecos en la manera de concebir el oficio literario, siempre dispuesto a repensar la realidad.

 

Oscar Barrientos Bradasic


Apología de la droga es uno de los mejores libros de nuestra generación y del último tiempo. Estoy dispuesto a asumir el costo de una frase tan poco afortunada para un trabajo subversivo sobre los discursos del campo literario nacional, su exasperación frente al poder y el posicionamiento, nuestra droga, de una forma tan hilarante y sagaz. Una apología graciosa y vil de nuestro vicio poético, que más que liberar descomprime, acusando el componente anómalo de aparición y desaparición en este terrario atestado –siempre local, siempre provinciano– de poetas.

 

Ernesto González Barnert

Tal vez en una operación de rastrear y dejar rastros en poemas atribuidos a antepasados literarios de nombres en minúscula, este poemario, Apología de la droga, sea una apología de las palabras dejadas en el camino como si nada importante dijeran. Pero es precisamente el reciclaje de estos aparentes desechos discursivos, de la luz proveniente de un segundo plano, la única posibilidad que queda para reconstruir cercanías, familiaridades y, por qué no, una genealogía imprescindible del desconcierto.

 

Gustavo Barrera

Mario Verdugo (Talca, 1975) ha publicado La novela terrígena (Pequeño Dios, 2011), Apología de la droga (Fuga, 1ª ed, 2012), Canciones gringas (Inubicalistas, 2013) y Miss Poesías (Alquimia, 2014).

LINKS

LETRAS DE CHILE / Comentario a Apología de la droga, de Mario Verdugo. Por Juan Mihovilovich.

http://www.letrasdechile.cl/Joomla/index.php/84-comentarios-de-libros/3060-3060

THE CLINIC / De colección: Apología de la droga.

http://www.theclinic.cl/2016/02/06/de-coleccion-apologia-de-la-droga/

LOQUELEÍMOS / Entrevista a Mario Verdugo: “Vamos a lograr que saquen a Martín Rivas del canon”. Por Jonnathan Opazo.

http://www.loqueleimos.com/2015/08/mario-verdugo/

En-RED-Versados / Comentario de Cristian Geisse.

https://enredversados.wordpress.com/2016/12/19/apologia-de-la-droga-mario-verdugo/

SIBILA / Revista de poesia e crítica literária.

http://sibila.com.br/poemas/apologia-de-la-droga/12288

Especificaciones:
24 ×16 cm / 50 pp.

Encuadernación rústica

Tapas en duplex café

Diseño de portada

Daniela Escobar

ISBN: 978-956-9147-19-5

Colección Pez Espada

Poesía

Pez Espiral, 2015