LIBROS DEL PEZ ESPIRAL
ANTITIERRA
Valeria Tentoni
Cuando un libro te parte la cabeza es muy difícil decir algo al respecto. Previa a toda racionalidad crítica, existe una pulsión concreta por compartir esa experiencia de lectura. Entonces empezás a leerles en voz alta los poemas a tus amigos, le mandás un poema a la chica que te gusta, subís otro a Facebook. Y en esas microprácticas banales y a la vez imprescindibles, subyace el deseo de una difusión total. Bueno, a mí me pasó cada una de estas cosas con Antitierra, de Valeria Tentoni. Kafka decía que un libro tiene que ser el hacha que rompa el mar de hielo que llevamos adentro y los poemas de Tentoni, precisamente, tienen ese poder de agrietar, de rasgar, de escindir la percepción que tenemos de las cosas y del mundo: abrir lo que parece cerrado, desgajar lo que parece sólido, deshilvanar lo que parece hecho de un solo paño, de una sola pieza.
“Yo te decía la verdad pero la verdad cambió”: así abre Antitierra, con este verso del poeta chileno Andrés Florit Cento como epígrafe, con esa figura de una sinceridad exigua, transitoria, con la que, no obstante, abordamos una vida, un vínculo, un ser querido, un trabajo, un poema. Como si la transparencia fuera una alianza inestable entre las palabras y los afectos, los poemas de Tentoni concentran su pulso en la reinvención de toda certeza, porque trabajan sobre la trama donde lo visible se articula con lo decible para armar un verdadero sensorium, es decir, una forma personal de pensar y sentir las cosas. En un momento, leemos que “…la exactitud/ es una versión más/ entre todas las posibles/ de un hecho” y entonces viene a nosotros la idea de que el poema no es una máquina milimétrica sino un mundo posible que se vuelve hermoso no por ser verdadero, o transparente, o exacto, sino por transmitirnos algo de una experiencia singular: “No confío en nadie que no pueda cerrar los ojos”. Claro, porque ejercer esa mirada –sentir, decir– no puede ser nunca una operación plena, sino una experiencia de obturación, de intermitencia entre las palabras, los sentimientos, y las cosas: es el parpadeo, no la mirada, lo que nos vuelve confiables, reales.
Si la materialidad es siempre un signo irrefutable, final, Antitierra pone toda su energía en mostrarnos, en cambio, las tramas de una imagen, el desenvolvimiento de una idea, las transformaciones de una emoción, como si no hubiera nada definitivo, como si la poesía fuera la encargada privilegiada de mostrarnos ya no las cosas, sino sus procesos, sus relaciones, y entonces la escritura se nos presenta como una forma de destejer este mundo, el nuestro, pero como en un acto de prestidigitación, al destejer, comienza a tejerse, en su lugar, otro: el poema.
Matías Moscardi
Valeria Tentoni (Bahía Blanca, Argentina, 1985) ha publicado los libros de poesía Batalla sonora (Manual ediciones, 2010) y Ajuar (Primer Premio Concurso Editorial Ruinas Circulares, 2011), la plaqueta La martingala (Colectivo editor Semilla, 2011) y el libro de relatos El sistema del silencio (17 Grises editora, 2012). Desde 2011 edita la Audioteca de poesía contemporánea.
Reseñas
Milton López sobre Antitierra, de Valeria Tentoni
http://amerika.revues.org/5297
REVISTA LECTURA / Sobre Antitierra de la poeta argentina Valeria Tentoni. Por Greta Montero Barra.
http://www.revistalecturas.cl/sobre-antitierra-de-la-poeta-argentina-valeria-tentoni-por-greta-montero-barra/
CÍRCULO DE POESÍA / Poesía argentina: Valeria Tentoni
http://circulodepoesia.com/2015/11/poesia-argentina-valeria-tentoni/
Sobre «Antitierra», de Valeria Tentoni —Libros del pez espiral— Publicado por Tes Nehuén.
https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/antitierra-valeria-tentoni
Piedras preciosas / Inéditos. La autora de Antitierra (Neutrinos / Pez Espiral, 2015) y Furia diamante (Leer es futuro, 2016)
http://www.espaciomurena.com/9117/
Especificaciones:
16 × 24 cm
64 pp.
Encuadernación rústica
impreso en off set
pantone dirado y celeste
ISBN: 978-956-9147-18-6
Colección Pez Espada
Poesía
Pez Espiral, 2014
Volver a Pez Espada