SAVAGE / LOVE

AMOR / SALVAJE

Sam Shepard y Joseph Chaikin

Traducción de Rodrigo Olavarria
 

El salvajismo del amor que estalla en lo que no se dice, en las fracciones de segundo, en los pensamientos que se cruzan, en la fatídica imposibilidad de no poseer al otro por completo, la sensación del todo que tiene lugares donde entra el aire, y mantiene a un amante debilitado, con el viento entrándole por las costillas. Siempre que se sufre hay algo que se separa: una idea, una un guión, la piel misma en ese viento.

Una voz que resuena en la cama, en los balbuceos, en la imposibilidad de explicar, nunca hay palabras suficientes, lo primero que se rompe es el lenguaje. La proyección de dos mentes que unidas en un abrazo están conectadas con otra cosa, en lo performático del amor se juegan decenas de roles posibles, se podría inventar un personaje cada día, ser el deslumbrado, el enamorado, el que se aleja, el que regresa, el que se pierde, el que no siente. La realidad no es más que un cortina de terciopelo, existe la parapsicología romántica: un sabor que aparece al observar un cuerpo, el milagro de ver el detalle agudo en el objeto mínimo, el milagro de la hiperestesia de un perfume que aparece sin que nadie lo lleve, la hipnosis al mirar ese otro par de ojos, el presentimiento brutal de que el amor y la pérdida andan cerca.

En la rutina de los envases, los pasillos y los murmullos de etiqueta, en el espacio fantasma del que ya no está, en la angustia masoquista de imaginar la muerte, en la separación orgánica, todo se vuelve salvaje.

Natalia Berbelagua

 

Sam Shepard (1943), nació en Fort Sheridan, Illinois, EEUU. Es escritor, dramaturgo, actor y director de cine. En 1965 se radicó en Nueva York y se convirtió en un destacado dramaturgo de la escena Off-Off-Broadway, luego se trasladó a San Francisco donde escribió obras como Curse of the Starving Class (1978), True West (1980), A lie of the Starving Class (1978), True West (1980), A Lie of the Mind (1985) y Buried Child (1978), por la cual recibió el premio Pulitzer en 1979. Como actor participó en películas como Days of Heaven (1978), The Right Stuff (1983), y Fool for Love (1986), con guiòn de su autoría. También escribió los guiones Zabriskie Point (1970), y Paris, Texas (1984), es autor de las colecciones de relatos Motel Chronicles (1984), Cruising Paradise (1997) y Great Dream Of Heaven (2003).

Rodrigo Usmail Olavarría (1979), ha publicado los libros La noche migratoria (2005) y Alameda tras las rejas (Calabaza del diablo, 2010). Es autor de las traducciones Aullido y otros poemas (Anagrama, Barcelona, 2006) y Madrid 1994 (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2008), ambos de Allen Ginsberg, Abejas de Sylvia Plath (Cuadro de Tiza, 2010) y Work Songs de Patti Smith (Calabaza del diablo, 2011)



 

Especificaciones:
15 ×21,5 cm
64 pp.

 

Encuadernación rústica

impreso en off set

tapas curious metallics

perlado 300 grs.

ISBN: 978-956-345-455-7

Colección Pez Babel

Traducciones

Corriente Alterna, 2011